Lee atentamente las instrucciones porque esta semana me tienes que enviar los resultados de tu trabajo, bien por medio de fotos de los cuadernos o bien en formato digital, así lo puedo evaluar.
Organiza tu trabajo en tres días.
Asegúrate de que lo que haces cumple con lo que se pide en cada una de las tareas que tienes que hacer. Cuando lo yo lo vea, comprobaré que realmente os estáis enterando de lo que hemos ido aprendiendo y lo evaluaré.
1. Echa un vistazo alrededor de la casa a todos los aparatos eléctricos. De todos los que veas, quiero que elijas uno, y dediques unos minutos a observarlo con detenimiento.
2. LENGUA. Escribe en tu cuaderno de lengua, un texto con el título MI MÁQUINA DE CASA, en el que primero describas en un par de párrafos el aparato, su utilidad, cuánto se usa en casa, etc.
En el segundo párrafo que expliques tu hipótesis de cómo crees que funciona interiormente: qué tiene dentro, que partes se mueven, si utiliza electricidad, etc.
Y en el tercer párrafo explicas porqué has elegido ese y no otro.
En el segundo párrafo que expliques tu hipótesis de cómo crees que funciona interiormente: qué tiene dentro, que partes se mueven, si utiliza electricidad, etc.
Y en el tercer párrafo explicas porqué has elegido ese y no otro.
Recomendaciones para la escritura: utiliza letra clara, incluye en tu texto comas y puntos, vigila las mayúsculas y los acentos, y escribe oraciones que sean sencillas para comprender.
¡Ah! Y cuando termines de escribir, revisa tu obra de arte, a ver si la puedes mejorar.
¡Ah! Y cuando termines de escribir, revisa tu obra de arte, a ver si la puedes mejorar.
3. MATE. En tu cuaderno de matemáticas quiero que después haber mirado un buen rato una máquina de casa (puede ser la misma que en la propuesta anterior u otra nueva) hagas estimaciones de su peso (en kg o en gramos), de su altura – anchura o profundidad (en mm, cm, dm, m,). Para ayudarte a tenerlo claro, te dejo un par de tablas en la que vienen las unidades ordenadas de menor a mayor, así como una indicación para saber cómo utilizarlas.
![]() |
¿Te suena? |
Para medir longitud
(metro)
|
mm
|
cm
|
dm
|
m
|
Dam
|
Hm
|
Km
|
Para medir masa
(gramo)
|
mg
|
cg
|
dg
|
g
|
Dag
|
Hg
|
Kg
|
Para medir volumen
(litro)
|
ml
|
cl
|
dl
|
l
|
Dal
|
Hl
|
Kl
|
Se lee…
|
mili
|
centi
|
deci
|
deca
|
hecto
|
kilo
|
Para finalizar la actividad, busca un metro o regla por casa y mide la longitud y compara con tus estimaciones. Y si es un objeto pequeño que puedes pesar y tienes báscula en casa, utilízala para comprobar cuánto te has acercado.
Por ejemplo si elijo una aspiradora, podría hacer algo así (a mano en el cuaderno nos vale, ¡pero bonito!):
Estimación
|
Medida real
| |
Peso
|
5 kg
|
Una vez terminada la estimación, aquí empezaría a anotar las mediciones reales, para poder compararlas.
|
Altura
|
0,5 m (también puedes poner 50 cm)
| |
Anchura
|
20 cm
| |
Profundidad
|
20 cm
| |
Medida ruedas
|
R = 3 cm (radio de 3 cm)
| |
Longitud del tubo flexible
|
1m
| |
Longitud del tubo rígido
|
30 cm (plegado)
74 cm (extendido)
|
Cuando termines quiero que revises los datos y compruebes si te has acercado bastante, poco, mucho. Y que escribas una pequeña reflexión acerca de por qué has acertado o te has alejado a su medida real.
4. ART ¿Eres capaz de dibujar el objeto viéndolo desde diferentes puntos de vista? (de frente, desde arriba, desde un lado) (Hazlo en el cuaderno de matemáticas). Quizá te lances a dibujarlo en 3 dimensiones…
5. SOCIAL SCIENCE ¿No te pica la curiosidad por saber: quién, dónde, cuándo, cómo, por qué y para qué se fabricó? Escribe una pequeña redacción o haz un mind map relacionando tu aparato con los sectores de la economía. En español o en inglés, lo que quieras.
Si tenéis cualquier duda, podéis preguntar en los comentarios del blog, o escribirme a magarciab@edu.jccm.es y en un breve período de tiempo os contesto para resolverlo. A esta misma dirección debéis enviar el trabajo que hagáis, bien por medio de fotos de los cuadernos o bien en formato digital, así lo puedo ir corrigiendo y respondiendo las dudas que existan.
¿Mola eh? ¡A trabajar!
Agradecimiento especial a Pablo Aznar.
¿Mola eh? ¡A trabajar!
Agradecimiento especial a Pablo Aznar.
Las correcciones de tareas pendientes están publicadas en una entrada anterior.
ResponderEliminarPor otra parte blogger está trabajando para reponer fotos de entradas anteriores que han desaparecido. Se arreglará. Por si alguno tiene trabajo pendiente anterior.
Bale profe ya me pongo manos a la obra
ResponderEliminarVale, quién eres?
EliminarOk. ¿Profe no contamos el hecho relevante del fin de semana?
ResponderEliminarSi te apetece puedes hacerlo claro!
EliminarOk. Este es mi hecho relevante del fin de semana: el sábado mi madre, mi hermano pequeño y yo estuvimos viendo una película que se llama: Mi primer beso. Merendando palomitas. Y la verdad la peli es preciosa. Con deciros que la vi el sábado y ya es mi favorita. La verdad os la recomiendo. Es romántica. Y sigo. Después nos salimos al patio un rato y jugamos con los vehículos una horita o por ahí. Y luego vino mi padre y nos subimos mi padre, mi hermano pequeño y yo a la guardilla a jugar.
ResponderEliminarMuy bien redactado Lucía, cada semana lo haces mejor!
EliminarGracias por contarlo.
La peli está en Netflix.
ResponderEliminarUna cosa profe. Tengo un problema. El jueves que nos mandasteis el trabajo de la biblioteca, ahora me sale una señal de prohibido. Y necesito saber el correo. Porque lo voy a mandar hoy.
ResponderEliminarBlogger está trabajando para reponer fotos de entradas anteriores que han desaparecido. Se arreglará, espero.
EliminarEl correo es: biblioteca.tortola@gmail.com
Gracias profe.
EliminarProfe no me deja enviar el trabajo dice esa dirección no existe
ResponderEliminarHola, a mi dirección de arriba me ha llegado ya alguna cosa.
ResponderEliminarComprueba que esté bien escrita, de todas maneras tienes toda la semana.
magarciab@edu.jccm.es
Hola
ResponderEliminarHola Adri ¡buenos días!
Eliminar