lunes, 18 de mayo de 2020

Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de mayo. "Alimentación saludable"

Buenos días a todo el mundo:

Hasta el jueves os propongo de nuevo una tarea de esas para complicaros la vida un poco.  Es de esas tareas de las que relaciona todas las asignaturas, así que toca darle a las neuronas.

Es el tercer trabajo que os pido en todo este tiempo, así debéis enviar el trabajo que hagáis, bien por medio de fotos de los cuadernos o bien en formato digital, así lo puedo ir corrigiendo y respondiendo las dudas que existan:

magarciab@edu.jccm.es

Si buscas las últimas correcciones las puse el viernes.  Puedes verlas aquí: https://clasedemanolito.blogspot.com/2020/05/viernes-15-de-mayo-autocorrecion-de-mis.html

Bueno, pues lee atentamente:

Aquí os propongo un total de 9 propuestas. Personalmente me encantaría que hicieras todas, pero si andas con pocas ganas o agobiado, o lo que sea. Me conformo con que hagas 5 bien hechas. Así que lee bien todo, comprende las propuestas y elige las que más te apetezca.

Eso sí cuando me mandes el trabajo para revisar, indícame al principio las que has elegido y por qué las has elegido.

Tocas a solo dos, o tres propuestas por día así que esfuérzate en lo que me vas a enviar, no vale hacerlo rápido y de cualquier manera.

Para empezar tendrás que buscar por casa, dos productos que estén envasados y tengan etiquetas, yo por ejemplo he elegido estos dos: unas barritas de cereales y una tableta de chocolate.



En segundo lugar, tienes que dedicar un buen rato a ver ambos productos, a leer TODA la información que hay disponible en los envoltorios para poder contestar a las propuestas.

Puedes contestar a todas estas propuestas en el mismo cuaderno, así luego me mandas las fotos de todo organizado y bien presentado.

Ahí van:

1 Elige uno de los dos productos, observa la lista de ingredientes y ordénalos por orden alfabético en tu cuaderno.

2 ¿Conoces todos los ingredientes que hay? Si hay alguno que no sabes lo que es, investiga de dónde procede, y me lo explicas brevemente.

3 Organiza la información. Elabora una tabla como esta y anota la información nutricional de los 2 productos. 

Utiliza los valores que indican en la columna Valores medios por 100g de producto. Recuerda poner con las cifras, “los apellidos” (es decir, las unidades gr, Kcal, etc.)


PRODUCTO 1
PRODUCTO 2
VALOR ENERGÉTICO


GRASAS


GRASAS SATURADAS


HIDRATOS DE CARBONO


AZÚCARES


FIBRA ALIMENTARIA


PROTEÍNAS


SAL



4. COMPARA LA INFORMACIÓN
Ahora que tienes en la información en la tabla explícame en un texto, qué producto tiene más de una cantidad, menos de otra. Ve comparando apartado por apartado los dos productos

5. ¿CUÁL CREES QUE ES MÁS SALUDABLE DE LOS DOS?
Dame un par de motivos con los que argumentes que uno es más saludable que el otro.

6. DALE A LOS NÚMEROS
Elige uno de los dos productos, y calcula un poco. Imagina que te comes en una semana 800 gramos de ese producto. ¿Podrías calcular cuántas calorías, grasas, hidratos, proteínas, etc. consumirías?

Puedes presentar los datos en una tabla

OPCIONAL: Si te atreves puedes presentarlos en una gráfica (si necesitas ayuda me escribes y te doy pistas)

7. ¿PUEDES INVENTARTE UN ESLOGAN?
Imagina que eres el dueño la fábrica que produce ese producto y quieres preparar un anuncio. ¿Serías capaz de inventar una frase breve, con rima, pegadiza para ayudar a que los clientes lo recuerden?

OPCIONAL: Si te atreves puedes hacer un anuncio completo (puede ser un texto si fuera para una radio o un texto con dibujo si fuese para un periódico, revista, página web)
Recuerda que ya hicimos uno en clase hace meses.

8 ¿Y SI LO CAMBIAMOS DE IDIOMA?
Elige unos cuantos ingredientes y busca cómo escribirlos en inglés. Y la mejor manera de recordarlos, es poniéndolo en práctica, así que puedes escribir un par de oraciones.

9 OBSERVA SU ENVOLTORIO
Después de ver el envoltorio, y comprobar de qué está hecho y demás. ¿Crees que es fácil reciclarlo? ¿Crees que se podría empaquetar de otra manera más sostenible? Dame tu opinión y si puedes hacer una propuesta para mejorarlo, mejor que mejor.

Y  por último me gustaría una última pregunta de OPINIÓN

¿Qué te ha parecido la actividad? ¿Cómo podría hacer para que te gustara más? 

Y esto es todo hasta el jueves espero que me hagáis llegar vuestros trabajos.

Agradecimiento a la colaboración con Pablo Aznar.




22 comentarios:

  1. OK profe. Ya me pongo con ello. También quiero contar mi hecho relevante del fin de semana.

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    1. Pues te lo agradecedemos mucho, el blog sirve también para contarnos nuestras pequeñas historias.

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    2. Siempre que me acuerde lo contaré.

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  2. El sábado nos despertamos mi padre, mi hermano pequeño y yo (mi madre estaba trabajando). Y cuando salía del baño mi hermano pequeño el muy... bruto, fue a la puerta del baño y me tiró sus zapatillas deportivas en las piernas. ¡QUE DOLOR! Pero le tengo que aguantar��

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    1. A si no lo dije ayer pero también mi padre me dijo que hiciera una lista de comida que iba a ir trayendo para las personas que no tienen para comer de tórtola. Y la hize.

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    2. Muy bien Lucía. Debemos ayudarnos entre todos.

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  3. Puff... con los hermanos pequeños hay que tener mucha paciencia y quererlos mucho... ¿verdad?

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  4. Buenos días profe!,
    las grasas de uno de mis productos se divide en saturadas, polisaturadas y monosaturadas, entiendo que todas son grasas saturadas ¿no?

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  5. Hola Irene. Las grasas totales incluyen las grasas saturadas, poliinsaturadas, monoinsaturadas y las grasas trans.

    Si quieres puedes separar las que salen o ponerlo como totales.

    Y para ir mas allá, investigar un poco sobre cada tipo en internet.

    Muy bien!

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  6. Profe a mi en uno de mis productos no me sale la Fibra alimentaria. ¿Que hago?

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    1. Pues no pasa nada. En el que sale la pones y en el que no, en la tabla pones "sin datos'. Ese valor no lo podrás comparar.

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  7. Hola profe,
    ¿cómo hago la gráfica?

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    1. ¿en columnas?, tengo un poco de lío...

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    2. Hola Irene, en columnas (diagrama de barras o bar chart en inglés), es una buena opción. En el eje horizontal puedes poner grasas, hidratos, proteínas... y en el eje vertical una escala graduada en gramos (por ejemplo). Así cada apartado del eje horizontal tendrá una torre o columna encima hasta el valor en gramos.

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    3. O si lo prefieres pon en el vertical grasas, hidratos, proteínas... y en horizontal los valores en gramos, o mg o lo que tu elijas.

      Mira el gráfico que hay en la pág. 196, que no tiene nada que ver, ¡pero puede inspirarte!

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    4. Profe, lo único que no voy a poner en la tabla es el valor energético ya que está en otra medida, en Kcal.

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    5. De acuerdo. Esa unidad de medida es la de la energía que te aporta el alimento.

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  8. Profe ¿como es que no me ponen las tareas para hoy?

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    1. Hola Lucía, ha habido un problema de publicación con Blogger. Ya está resuelto. A trabajar!

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